lunes, 16 de febrero de 2015

Hablando con...

Hola a todos.
Aprovechando el día tan bueno que hizo ayer domingo, decidí acercarme a Castellón para conocer a una de las protagonistas de la recopilación de relatos "Desde la penumbra, de la autora M. Carmen Castillo Peñarrocha. Concretamente del relato  "El poder".
Sinceramente, me sentí muy bien acompañada, o no, bueno, es algo difícil de explicar... el caso es que no estaba sola...
Tuve un poco de frío en algunos momentos, pero no hay nada que una buena taza de café calentito no logre solucionar, o no, bueno, es algo complicado de explicar...
En fin, vamos con la entrevista.

  1. ¿Cómo te llamas y quién eres?
Me llamo Cora Westfield. No soy nadie especial, o eso creía yo hasta que mi autora tomó cartas en el asunto y decidió que era una persona muy especial.
  1. ¿Cómo conociste a tu autora?
Una noche, en un sueño.
  1. Entre tú y yo, ¿qué tal te llevas con ella?
Bien. Nos llevamos estupendamente. Al llegar a cierto punto, tuvo el detalle de dejarme tomar las riendas de mi historia. Fue generoso de su parte.
  1. Cuéntame algo de tu papel en este libro…
Comienzo siendo bastante agresiva y un poco salvaje, pues la historia empieza cuando intento salvar a mi madre, víctima de un estúpido accidente, buscando la ayuda económica de mi padre, un tipo que nos abandonó y que jamás se ocupó de nosotras. Le odio tanto que quisiera matarle, pero le necesito para salvarla, y eso es lo único que importa.
  1. ¿Has tenido que discutir mucho con tu creadora?
No, en absoluto. Aunque somos profundamente distintas, nos llevamos muy bien. Nuestras diferencias no nos distancian, nos complementan.
  1. Los escritores dicen que algunos personajes son muy insistentes. Que no les dejan dormir, ni pensar en otras cosas… ¿tú eres así?
Debo confesar que sí. Me tuvo zumbando a su alrededor como un enjambre de abejas, desde que soñó conmigo hasta que configuró mi historia, pero ella está acostumbrada y no se molestó por mi insistencia en nacer.
  1. Si tuvieses que describir a tu autora, ¿cómo lo harías?
Es una persona tranquila y generosa, muy amante de su familia. Tiene un lado oscuro gracias al cual hoy estoy aquí, con vosotros. Me encanta que consintiera en crearme tal como soy y dejarme formar parte de su gran familia. La quiero tanto como a mi madre.
  1. ¿Has sentido celos de algún otro personaje?
No, en absoluto. He sentido muchísimo odio, en concreto hacia mi padre, pero celos no.
  1. De todos los personajes, ¿quién te cae mejor y quién peor?
Como habréis comprobado a lo largo de la entrevista, mi padre, Efrain Clifford, me cae muy mal. Y como veréis si leéis mi historia, Ludwing Doyle me cae genial, es el mejor.

  1. Por último, ¿por qué deberían leer tu historia?
    Es una historia fantástica... que puede estar sucediendo ahora mismo en cualquier parte del mundo, sin que os deis cuenta. Los personajes de esta historia pueden pasar desapercibidos entre vosotros, y eso los hace irresistiblemente atractivos y reales. Leed mi historia si os atrevéis. Os dará en qué pensar... y sobre todo... no os dejará indiferentes.
Como veréis es un personaje que engancha y te dan ganas de conversar más con ella, y de hecho yo así lo hice. De esas conversaciones que no voy a desvelar, solo os voy a dar aluna información sobre la autora y, como no, datos importantes sobre el libro para quienes decidan leer unos relatos muy pero que muy... bueno, es difícil de explicar... mejor no desvelo nada...










BIOGRAFIA

Mª Carmen Castillo Peñarrocha nació en Castellón de la Plana en 1962.

Su relato "Reflexiones al borde del abismo" obtuvo el 2º premio del Concurso "Relatos de Mujeres” en el año 2003.
Ha participado en numerosos libros solidarios: En el libro “Bocados Sabrosos 2” de la editorial ACEN participó con el micro“Una vez más, adiós”, que resultó finalista del concurso convocado por dicha editorial. En "Cosecha de Invierno" de la editorial UNARIA, colaboró con el relato corto "Una Navidad con Shiva". En el libro “Cachitos de amor 2” de ACEN apareció el micro “Mi luna”.En “Cosecha de verano” de UNARIA, participó con el relato corto “La inspiración que te creó”. En el libro “Bocados Sabrosos 3“, de ACEN colaboró con el micro “La imagen del espejo”, que resultó finalista del concurso convocado por dicha editorial. En el libro “Más que un cuento de Navidad”, publicado por SAR Alejandría participó con el relato corto “La elección” En el libro “Más que una madre”, también de SAR Alejandría, apareció su relato corto “Lágrimas de tinta” y en el libro “Bocados sabrosos 4” de ACEN, participó con su micro “Te permito marchar”.
Asimismo participó en los concursos “FantastiCS 13” con el micro “Buenas noches” y en “FantastiCS 14”, con el micro “Los inquilinos”, el cual resultó finalista del concurso. Ambos aparecieron publicados en su página web y aparecerán en breve en su libro recopilatorio de micros.
Publicó con la editorial SAR Alejandría los libros componentes de la colección juvenil “Pánico”, de temática fantástica. La colección comenzó por “Rol Sangriento”, editada en noviembre de 2013, continuó con “Una noche de lluvia de estrellas en Castellón” editada en abril de 2014 y con “Vampiros en el Ribalta?”, editada en diciembre de 2014.
Con la editorial Unaria publicó en octubre de 2014 la recopilación “Desde la penumbra”, de corte fantástico, compuesta de los relatos “La Sala de espera”, “Pase al despacho, por favor”, “La bruja de San Telmo” y “El poder”.
Componente del Grupo literario “La Hoguera”, publicó en noviembre de 2014 la recopilación de relatos “Tiempo de brujas” de venta en Lulú y en Amazon, donde aparece, junto a relatos de otros autores, su obra “La fórmula mágica”.
Está pendiente de edición en formato digital, la novela “Planeta Cero”, de ciencia ficción, con la editorial Valinor de Madrid.

jueves, 5 de febrero de 2015

Hablando con...

Hola de nuevo!!  Hoy hace menos frío, y por eso aproveché para sentarme y escribir sobre esta deliciosa entrevista. Ayer, con los copos de nieve cayendo fuera del confortable saloncito de una casa imaginaria, la protagonista de esta maravillosa novela y yo, estuvimos charlando y conociéndonos un poco.
La verdad es que a mí me fascinó su manera de hablar y su persona, y espero que a vosotros os pase algo parecido cuando acabéis de leer la entrevista.
Vamos allá:

1-     ¿Cómo te llamas y quién eres?

Mi nombre es Elena, Elena Rocamora. Soy la protagonista de la primera historia que Pepa Fraile ha escrito para el público. Llevo con gran orgullo ser la mayor, la primera, aunque eso me haya costado algún que otro quebradero de cabeza. Ya se sabe, lo de romper el hielo suele ser tarea de los primogénitos. Los que vienen después lo tienen un poco más fácil.

2-     ¿Cómo conociste a Pepa Fraile?

Nos conocemos desde hace unos años, aunque en realidad comenzamos a tratarnos hace poco tiempo. Un verano, aprovechando que Pepa se había torcido un tobillo y tuvo que estar bastantes días sin poder salir de casa, me planté delante de ella para dejar de ser invisible y me ofrecí a acompañarla durante el tiempo que hiciera falta. Empezamos a entrar en nuestras vidas, la de la una y la de la otra, a contarnos milongas, a borrarlas, a cortar y pegar, a ordenar las ideas, esas que siempre campan a su libre albedrío hasta que alguien les da un orden y un concierto. Nos reímos recordando momentos en los que habíamos hecho algún intento fallido de confesarnos y, aunque afortunadamente ella se curó, a partir de aquel verano surgió entre nosotras una bonita relación que ha continuado hasta el momento.

3-     Entre tú y yo, ¿qué tal te llevas con ella?

Me gusta mucho, es buena persona y aunque al principio fui yo quien se ofreció a acompañarla en aquellos días, en realidad fue ella la que se brindó a explicar mi historia. Una historia que, escuchada en mi boca y plasmada en palabras por Pepa, llegó a causarme verdadera impresión. Y eso que era la mía. Tengo que reconocer que soy un poco mandona y en ocasiones la he hecho borrar partes de lo que antes le había contado, pero ser protagonista es un rango y eso hay que defenderlo siempre.

4-     Cuéntame algo de tu papel en este libro…

Nunca pensé que mi historia tuviera demasiado interés. Lo cierto es que durante muchos años pensé que las cosas que me han pasado en esta vida eran las normales y, a juzgar por el resultado de la narración completa, resulta que ha sido un auténtico baile de desdichas, fracasos y soledad que no había por dónde coger.
Mi papel en esta historia es el de una mujer que ha tropezado varias veces con la mala fortuna, el desamor y las mentiras. Demasiadas para ser exactos. Sin proponérselo y sin ser consciente de ello, ha decidido abandonarse en una especie de huída hacia adelante, dejando que las cosas que pasaron en su pasado se enterraran por sí solas y que las que ocurren en su día a día la transporten a dejar pasar la vida sin más aspiraciones. Menos mal que hay dos razones muy importantes que de algún modo la zarandean y la hacen recapacitar acerca de qué cosas valen la pena y qué debe cambiar de una vez por todas. Una de ellas es indiscutiblemente Flora, mi amiga, mi confidente, mi sombra cada vez que he caído en el pozo oscuro de mis recuerdos. Ella no sabe de la misa ni tres cuartos de la media, pero me quiere y me respeta como soy. La otra es que, aunque parezca mentira, a raíz del despido del que soy víctima al principio de la novela, mi vida experimenta un casi insignificante movimiento que irá creciendo hasta convertirla en una vorágine de acontecimientos que soy capaz de ir asimilando. Mi papel, el de la protagonista, no sería nada si mis amigos, los protagonistas secundarios, no hubieran estado ahí dándome caña todo el tiempo. Me encantan.

5-     ¿Has tenido que discutir mucho con tu creadora?

Ya digo, no mucho. Pepa capta bastante bien la esencia de las personas. Se convierte en narrador cómplice con facilidad y, en mi caso, era relativamente fácil. Ambas somos mujeres y eso…lo dice todo.

6-     Los escritores dicen que algunos personajes son muy insistentes. Que no les dejan dormir, ni pensar en otras cosas… ¿tú eres así?

Me gusta dar la lata, lo reconozco, pero moderadamente. Durante un año logré meterme en la cabeza de Pepa aunque sin molestar demasiado. Ella tiene muchas ocupaciones y he preferido enviarle notas, darle toques de mensajería, soplarle en la oreja algunas cosillas, encender las luces si se ponía muy oscuro,  aunque en ocasiones no he tenido más remedio que despertarla en algún momento inoportuno justo cuando ella acababa de dormirse. Los protagonistas llegamos a ser un poco perversos, aunque sin mala intención.

7-     Si tuvieses que describir a Pepa Fraile, ¿cómo lo harías?

Es una mujer con nervio, testaruda, exigente consigo misma y emotiva. Le encanta conocer gente. De hecho, en Las siete verdades de Elena ha dado vida a muchísimos personajes.
Ríe mucho y también llora a veces, aunque esto último lo hace sin que nadie la vea aunque claro, yo me entero. Sigue aprendiendo y más que querría, hasta el punto de estresarse. Continúa luchando por reivindicar su tiempo y su espacio vital. Siempre pienso que es una buena corredora de fondo. Es maja.

8-     ¿Has sentido celos de algún otro personaje?

No, que va. Bueno, a decir verdad, me ha habido ocasiones en las que me hubiera gustado ser como Flora, mi amiga. Alguien capaz de atreverse y tirarse los problemas por encima del hombro. Pero yo sé que ella también ha sido una saltadora de obstáculos. La vida nunca es como aparenta a simple vista.

9-     De todos los personajes, ¿quién te cae mejor y quién peor?

Empezaré por el que me cae peor. Álvaro Sanjuán Torres. Un monstruo. No digo más. El que mejor me cae es mi padre. Alguien a quien hice mucho daño con mi desprecio y que sin embargo ha estado siempre ahí, respetando todas y cada una de mis decisiones, sin juzgarme. Un amor de hombre.


10-  Por último, ¿por qué deberían leer tu historia?

Esto es lo más difícil, pero vamos allá, a venderse como está mandado. Mi historia puede parecer corriente, pero os aseguro que no lo es, en absoluto. Alguien que me conoció hace unos meses me dijo: Si a mí me hubiera pasado lo mismo, no sé qué habría hecho. Y sonreí. Yo misma no lo he sabido durante demasiado tiempo.
 Es una historia que emociona, que crece dentro de sus páginas, protagonizada por personajes que evolucionan, que sufren, que aman, que viven a pesar de todas las adversidades, con la esperanza de alcanzar la felicidad. Es la suma de muchos ingredientes que atrapan al lector en la amalgama de vidas paralelas y convergentes que Pepa ha descrito creo, con una buena dosis de acierto.
Es un canto a la vida, aunque a veces ésta se empeñe en disfrazarse en forma de mentiras, desamor, odio y estafa. Es un canto al amor, al derecho a equivocarse y rectificar,  y a la esperanza de que la vida nos regala, muchas veces, esa segunda oportunidad que hay que atrapar al vuelo.

Estoy convencida de que os habéis quedado con ganas de saber más, por eso os dejo la sinopsis y portada, para que no podáisr decirme que no es advertí. Esta historia y su protagonista, os van a encandilar.




 SINOPSIS LAS SIETE VERDADES DE ELENA

Elena ha trabajado durante más de quince años en la misma empresa y acaba de ser despedida.
 Su mundo parece derrumbarse, una vez más, ante una noticia que sabía que llegaría en un momento u otro. Ella misma es el motivo. Su gran y único apoyo hasta ahora ha sido su amiga Flora, una mujer vital y entusiasta que la obligará a salir de su letargo casi a la fuerza y que conocerá, al tiempo que el propio lector, los secretos que Elena lleva guardando casi toda su vida y que no ha querido desvelar a nadie. El precio de su silencio ha sido demasiado alto.
 Llegó a Barcelona sola, siendo casi una adolescente, huyendo de su propia historia y de su peor pesadilla. La mochila que arrastra desde que se vio obligada a salir de la ciudad en la que vivió durante los primeros años de su vida, Madrid, ha permanecido en su espalda demasiado tiempo y es hora de empezar a aligerarla. Merece ser feliz y se dispone a tomar las riendas de su destino por primera vez. 
Una decisión que le brindará la oportunidad de recuperar el amor y su pasado, y abrir muchas de las puertas que ha necesitado mantener cerradas hasta ahora: Las peores mentiras a las que se tuvo que enfrentar siendo todavía una niña, la trampa más cruel a la que tuvo que sobrevivir siendo todavía una adolescente y su participación, de manera involuntaria, en una importante trama de estafa fiscal en la que se ha visto envuelta y en la que sólo ha sido una víctima más.
 Amor, odio, esperanza, venganza, amistad e intriga son parte de los ingredientes de una historia que podría ser la de muchas mujeres que callan y se resignan a su destino hasta que dicen basta.